13 de febrero de 2008

Hoy: La Junta Electoral

Por Álvaro M.

Radio y periódicos, obispos, el Tribunal Constitucional... ¿dónde nos falta meter mano? ¡En la Junta Electoral! Es más que problable que algún listo haya pensado eso, en vista de la última peripecia de la pre-campaña electoral: La Junta Electoral quiere primar al PP en la difusión de propaganada para la campaña. ¿Razón? Según ésta, el PP fue la primera fuerza política de España en las últimas elecciones generales.

Entre la risa y el surrealismo, parece ser que la J.E. ha llegado a la brillante conclusión debido a que consideran el PSC una fuerza política desligada al PSOE; por tanto, contabilizando los votos del PSC por un lado y por otro los del PSOE, resulta que el PP es la fuerza más votada. La decisión ha sido debatida en una reunión de la comisión de televisión y radio, con representación de los partidos del Congreso (con capacidad de voto equivalente al número de escaños). El PSOE ha recurrido la decisión y ha pedido en la reunión que no se actuara hasta que no se revisara el recurso. El PP y los grupos minoritarios se han opuesto, y ha tenido que ser IU quien haya salvado al PSOE en una disputada votación (169 contra 167). Así que habrá que replantearse la cuestión.

Entiendo que estemos a las puertas de la campaña electoral, pero esto es pasarse. En primer lugar considero muy desleal la posición de los grupos minoritarios del Parlamento. Con excepción de IU (quien ha apoyado al PSOE), todos los grupos parlamentarios minoritarios son de corte nacionalista y localizados mayoritariamente en una Comunidad Autónoma. Es evidente que un desglosamiento de partidos en secciones les beneficia electoralmente, pero creo que ese "todo vale" y esa deslealtad (no con el PSOE, sino con un principio de honradez democrática de la que está visto que carecen) deben ser tenidos en cuenta por el PSOE en un futuro. Cuando partidos nacionalistas hablen luego de alguna supuesta traición socialista habrá que recordar cosas como ésta.

En segundo lugar, el PP. Puede ser que se hayan encontrado con un regalo, puede ser que no. Si es que ha sido un regalo inesperado (algo que roza la fantasía, porque ese criterio diferenciador no se sostiene por parte de una institución neutral), se entiende que el PP quiera aprovecharse de la situación, aunque se demuestre que quiera ganar el partido marcando con la mano. Por otro lado, el PP ya ha demostrado que no tiene reparo alguno para meter mano a las instituciones que deberían ser independientes. El intento de toma del Tribunal Constitucional es un claro ejemplo, fallido, de las pretensiones invasivas del PP.

No me extrañaría que una Junta Electoral influenciada por este partido haya olvidado distinguir entre "federación" y "balcanización" (algo que el PP nunca entendió), dado que el PSOE es un partido federal y no Serbia y Croacia.

En unas elecciones generales no votas al PSC, votas unas listas (una lista: PSC-PSOE), votas un programa (el del PSOE) y votas por un objetivo electoral (la victoria del PSOE). En estos comicios el programa es el del PSOE y, si separamos PSC de PSOE, hay que señalar que el PSOE no se presenta en toda Catalunya. Si nos ponemos a desglosar sin tener en cuenta el principio federal, el PSOE debería estar diferenciado también del PSE, el PSG, el PSC, el PSV, el PSM, el PSN, etc.; pero no nos podemos olvidar del PP. A pesar de que el PP sea un partido central, también tiene secciones territoriales, y su exponente más claro es UPN, quien no es una parte del PP, sino que se presenta en el mismo grupo parlamentario.

Espero que la cordura vuelva a la Junta Electoral y entiendan que la victoria del PSOE en 2004 se debió al apoyo de los socialistas catalanes, de los socialistas andaluces, de los socialistas madrileños y de los socialistas de toda España.

Resulta gracioso que hayamos pasado del "España se rompe" a "El PSOE está roto"; y eso, ¿quién lo diría? ¿El PP de Aragón o el de Valencia? ¿Gallardón o Aguirre? Dobles raseros no, gracias.

No hay comentarios: