13 de febrero de 2008

La Cultura del Compromiso

UNA PERSPECTIVA DESDE SUECIA

Por Guillermo M. J.

Una de las ventajas que tiene vivir en el extranjero es la de verse envuelto en una gran cantidad de experiencias que te ayudan a entender lo complejo y distinto que es el mundo. Los primeros meses los dedicas ha descubrir los intríngulis de la sociedad en la que te estas sumergiendo, pero según pasa el tiempo te das cuenta de que aprendes aún más de la tuya. Paseando por Goteborg, utilizando su tranvía, sacando dinero, tomando una cerveza… empiezas a descubrir características de allá de donde vienes, que desconocías.

La sociedad sueca no es fácil de entender (ninguna lo es). Siempre pienso que los suecos tienen una lucha interna entre su pasado vikingo y lo educado de su avanzada sociedad actual. Son dos comportamientos que emergen en ellos, según el lugar y la situación. La sociedad sueca esta constituida sobre unos pilares muy sólidos basados en unos mitos nacionales muy concretos. Esos mitos son indiscutibles. La socialdemocracia ha gobernado este país casi sin excepción desde tiempos atrás y ha sido arquitecta fundamental en la construcción de esos mitos. Podríamos resumirlos en tres; la sensación de poseer uno de los estados de bienestar mas avanzados del mundo, la neutralidad en el campo de las relaciones internacionales y la igualdad de género.

En los últimos años la sociedad sueca ha visto sacudida varios de sus mitos. La existencia de nuevos modelos de estado de bienestar, la más que dudosa neutralidad por su pertenencia a la UE y colaboración con organismos como la OTAN han puesto en evidencia estos pilares. Todavía se les puede respetar que son los líderes en la igualdad de género. La construcción de sus mitos se ha basado siempre en la idea de poseer una sociedad y un estado mas avanzado que el resto de Europa y en cierto modo lo poseen.

No sabría decir si por el clima o por las peculiaridades de su historia, los suecos son poco tendentes al conflicto. ¡¡Llevan casi 200 años sin luchar en una guerra!! Y esa tendencia la llevan a la arena política. En Sueco existe el termino “lagoom” que significa el termino medio entre dos opiniones. La construcción de la nación sueca ha sido siempre regida por el dialogo, dialogo que se dio cuando se convoco el primer Ristak (parlamento) o cuando las clases ricas aceptaron la participación de los obreros en el sistema dando lugar a una incipiente democracia. Las elites suecas de cualquier época han sabido anticiparse a los cambios con consenso y dialogo evitando cualquier conflicto que acabaran con revueltas violentas. El gobierno prolongado socialdemócrata de los 70, 80 y 90 cavo unos cimientos profundos en cuanto a valores y actitudes que están completamente asimilados por toda la población sueca incluida la derecha política.

Uno podría caer en la tentación de decir “ya quisiera yo eso para España” pero las bases sobre las que se asienta el consenso sueco son distintas; aún así algo podríamos aprender. España ha crecido siempre con la negación de una parte de si misma. Pobre España que nadie te entiende, no quieren verte en conjunto. Algo bueno haríamos si aprendiéramos de estos vikingos que un día se sentaron a la mesa y establecieron las bases de su convivencia.

No hay comentarios: